Transcripción de texto

Tiflo Audio Podcast 203

La importancia del dominio de destrezas básicas matemáticas por los estudiantes ciegos

A continuación, se presenta la transcripción de texto del episodio 203 de Tiflo Audio Podcast.

Comienzo del episodio

[Síntesis de voz]
Cargando el episodio 203.
[Efecto de sonido].
Tiflo Audio Podcast.

Introducción y bienvenida

[Vos de José Manolo Alvarez]
Bienvenidos al episodio número 203 de Tiflo Audio, el podcast donde presentamos diferentes temas relacionados a las tecnologías y las personas ciegas.

Reciban un saludo de este su amigo José Manolo Álvarez, grabando desde Puerto Rico.

Y este episodio es uno relacionado al tema de las matemáticas y los estudiantes ciegos.

Les estaré presentando parte de una charla que ofrecí a todos los maestros de estudiantes ciegos en Puerto Rico como parte de un taller que se ofreció en la Universidad de Puerto Rico y que también contó con la participación de la doctora Analeticia Díaz quien es la directora del programa de estudiantes ciegos del Departamento de Educación de Puerto Rico y también del maestro Yadiel Rosario quien hizo una excelente presentación del tema del Braille matemático Nemeth.

Los maestros fueron al taller con sus maquinillas Perkins, sus ábacos y estuvimos haciendo unas dinámicas donde practicamos diferentes alternativas, estrategias técnicas para promover el aprendizaje matemático, el dominio de las destrezas básicas matemáticas para los estudiantes ciegos.

Al final de la presentación, también van a poder disfrutar de una dinámica que hicimos con un videojuego que he desarrollado para apoyar la práctica, la práctica, la práctica, que al final, es la clave en el aprendizaje de las matemáticas de estudiantes ciegos utilizando el Abaco, utilizando el código matemático en Braille, NEMEF, utilizando los Lego Braille, en fin utilizando sus deditos para contar si son unidades, para al final promover de una manera también divertida el aprendizaje de las destrezas básicas matemáticas.

Así que espero que disfruten este episodio, el número 203 de Tiflo Audio Podcast.

Información de contacto

[Voz de Manolo]
La mejor manera que ustedes tienen para siempre estar al día con todo lo relacionado a Tiflo Audio es desde nuestra página web www.tifloaudio.com.

Podrán ahí escuchar todos los pasados episodios. Tenemos un reproductor accesible que integra capítulos, tenemos las notas del podcast y tenemos también las transcripciones de texto de los episodios más recientes.

Me pueden enviar un correo electrónico a: manolo@manolo.net, pueden también visitar la página del portal www.manolo.net.

En las redes sociales, me pueden seguir en la red X como tiflomanolo o en Mastodon como tifloaudio@mastodon.social.

Charla de Manolo

[Vos de José Manolo Alvarez]
Muy buenos días a todos nuevamente, bienvenidos acá a la Universidad de Puerto Rico.

Para mí es un placer, un privilegio siempre estar con ustedes y colaborar y somos colegas y trabajar en este tema tan importante que es las matemáticas para los estudiantes ciegos.

¿Me pueden escuchar bien verdad?

Ok, como les comentó la doctora Ana Leticia, vamos a hacer una dinámica para que ustedes practiquen.

Vamos a trabajar con el ávaco, vamos a empezar desde cero, conozcan las partes del ávaco, cómo nos movemos y luego vamos a ir a los códigos matemáticos y también al final vamos a hacer una dinámica donde también ustedes van a practicar con el ávaco y con las maquinillas, con un videojuego.

Por lo tanto, al final lo que queremos es que practiquen, practiquen, practiquen y como nosotros lo vamos a estar presentando hoy, ustedes se lo presentan a su estudiante.

La clave con las matemáticas para el estudiante ciego es que no le resulte intimidante, porque esa es una de las ventajas que tiene la matemática, que todo el mundo dice ¡Ay, qué difícil es!

A ver, pero él es un estudiante ciego, ¿cómo va a aprender matemática?

Pues ya se prejuicia y si a la misma vez no domina los códigos matemáticos ni domina el ávaco, pues claro que se le va a hacer difícil y a lo mejor tú puedes sumar 2 más 2 es 4.

Pero ¿qué sucede cuando se acaban las unidades y empiezan las decenas?

¿Y qué sucede cuando se acaban las decenas y empiezan las centenas?

La matemática no puede descansar en memorización.

Eh, jóvenes, a mí a veces me preguntan mi seguro social y a veces hasta se me olvida mi seguro social.

Imagínate pretender que un estudiante haga todos los ejercicios de álgebra de memoria, cuando si se equivoca en un paso se le olvida un número, ya va a tener el resultado mal. 2 más 2 es 4 y cuando ese estudiante se lo pregunten en una clase de matemática, si él no pone 4, lo tiene mal y él le puede decir al maestro, bueno, lo que pasa es que es casi 5 y es mayor que 3 y principalmente en pruebas estandarizadas.

Cuando tú tomas una prueba estandarizada, como el College Board, te pregunta 2 más 2 y la respuesta es 4.

Tú tienes que buscarla entre los 4 y en selección múltipla ya tú sabes que una es la respuesta y las otras son distractores.

Es más, eso es un perfecto ejemplo de un escoge.

¿Cuánto es 2 más 2?

A, 4.

B, casi 5.

C, mayor que 3.

D, 155 porque siempre hay uno que es el que es.

La respuesta es 4, no le busques más lógica, la respuesta es 4, ok, muy bien, pues vamos a continuar.

Las destrezas de matemáticas son lo que nosotros conocemos como STEM, S-T-E-M, ¿han escuchado ustedes ese término?

Que es ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

Por lo tanto, las destrezas básicas matemáticas nos van a ayudar a todas esas otras áreas como tal.

Y el reto que tenemos con el STEM y los estudiantes ciegos es que el STEM son contenidos altos, contenidos visuales.

Por lo tanto, ¿cuál es la mejor manera de preparar a nuestro estudiante?

Que domine las destrezas matemáticas.

Y hoy, para nuestro taller de hoy, que domine las destrezas básicas.

Otro elemento importante, recuerde, esto es basado en el currículo expandido.

Usted tiene responsabilidad de apoyar a ese estudiante ciego en el uso del abaco y en los códigos matemáticos Nemeth.

Pero al final, tampoco la responsabilidad de enseñarle matemática recae en usted.

Esa responsabilidad recae en el maestro de matemáticas.

Estamos todos claros en eso, ¿verdad?

Pero usted sí tiene la responsabilidad de apoyar a su estudiante en que tenga un medio de que él pueda resolver esos ejercicios matemáticos.

Y hoy le vamos a estar hablando de varias alternativas como tal.

No todos los estudiantes ciegos van a ser matemáticos, ni van a ser programadores, ni van a ser científicos.

Pero si no tienen la base, no van a poder escojer.

Es más, ya ellos escogieron desde pequeño, yo quiero estudiar cualquier cosa que no sea matemática.

Y el resultado, y el resultado, lo estamos viendo aquí en la universidad.

Ninguno entra para administración de empresas o Ciencias Naturales, pero eso lo vamos a cambiar.

¿Por qué?

Porque nosotros queremos darle a nuestros estudiantes la oportunidad de que él escoja y que él estudie lo que él quiera.

No que elimine.

Voy a aprovechar, esta parte es muy importante, voy a dedicar uno o dos minutitos al tema del Braille.

El Braille resulta fundamental para nuestros estudiantes ciegos, incluyendo los estudiantes con baja visión.

Lo mismo para las matemáticas.

No hay manera que un estudiante ciego pueda llegar a estudiar una carrera en matemática si no domina el Braille matemático.

Pero para yo poder enseñarle Braille matemático, y ustedes van a enseñar la destreza básica en matemática, la destreza básica en matemática en Nemeth hoy, tiene que dominarme la destreza básica en braille.

Finalizo esta parte.

En 2024 estamos cumpliendo 200 años de la invención del braille.

El braille, Luis Braille lo inventó en el 1824, un jovencito ciego en una escuela en Francia, cuando todo el mundo decía, yo te leo y tú me escuchas por medio de la audición, ¿verdad?

La audición tuvo una gran barrera para las personas ciegas.

Nunca le permitieron escribir independientemente por ellos mismos.

Y mientras todo era oral, las personas ciegas estaban en instituciones.

No habían expectativas para que se pudieran educar y pudieran aportar a la sociedad.

Y esa es la importancia del Braille.

Cuando Luis Braille, a pesar de que todos los profesionales decían, van a aprender las letras al relieve, pero con la forma de la letra, que el alfabeto romano es el que visualmente la O es un cerito, y la L es un palito, y la T es un palito con otro palito arriba, no hubo manera que las personas ciegas pudieran ser fluidas y pudieran leer.

Es más, todo lo contrario.

Muchos de ellos se sentían incapaces, hasta torpes, porque me estaban dando unos tomos bien grandes.

Hasta que Luis Braille, basado en un sistema de lectura, de comunicación nocturna, de Charles Barbier en Francia, del ejército en francés, de una comunicación nocturna, de unos puntitos, era una signografía como tal, él lo convirtió en el alfabeto que prácticamente está intacto hoy día.

¿Qué logró el Braille?

Que la persona ciega pudiera escribir también, leer y escribir por sí mismo.

¿Qué sucedió?

Comenzó el proceso de alfabetización.

Y las personas ciegas sí se pudieron educar y pudieron integrarse a las escuelas y pudieron integrarse a los trabajos.

Así que es la importancia que tiene el Braille, incluyendo a los estudiantes con baja visión, porque ellos son ciegos legales.

Es lo que la ley lo dictamina.

Y nosotros como maestros, el peor resultado que podamos tener es que tenemos un estudiante con baja visión y no sea ni siquiera capaz de montarse un elevador y saber los pisos que están marcados en Braille.

Y eso es un número.

Fíjate, otro elemento de los números que los vamos a ver hoy en una emergencia.

Mira, esa persona es la independencia, el que pueda ser capaz de, cuando lo necesita, utilizarlo como tal.

Así que esa es la gran importancia que tiene el Braille.

¿Y por qué 200 años después sigue vigente?

Y más al final le voy a estar dando unas demostraciones de unas tecnologías porque la tecnología todavía potencia el Braille como tal.

Lo más básico como un estudiante ciego en la matemática es que lo tiene que aprender de manera concreta.

Las cosas abstractas no te funcionan en matemática.

Y si nosotros queríamos sumar cuánto era 2 más 2, empezamos con nuestros deditos. 2 más 2 cuenta cuánto tiene.

1, 2, 3, 4.

O puedes hacerlo con figurita, puedes hacerlo con todo lo que se te pueda ocurrir y seas creativo de que lo domine de manera concreta.

¿Y cuánto sería?

3 más 4, 1, 2, 3, sigo sumando, 1, 2, 3 y 4. 7 cuando tú lo cuentas.

Ahora, eso está maravilloso, ¿verdad?

Lo que sucede es que tarde o temprano nosotros, los números pasan del 9.

Entonces cuando los números ya pasan del 9, ahí es donde entonces, pero fíjate que la base es que empezamos con las unidades.

Y fíjate que ya tú le vas explicando.

Entonces para eso también hay otro ejercicio.

Yo lo trabajo con mis estudiantes, multiplicamos y hacemos muchas cosas con los deditos.

Pero luego de esto, de que tú le enseñes del aspecto concreto, tú vas a aprender matemática concreto.

O usa el ávaco, o usa la tecnología, o usa el código matemático como le vamos a estar enseñando hoy para que pueda estar completamente seguro de revisar ese ejercicio y poder trabajarlo.

Ábaco Crammer

[Vos de José Manolo Alvarez]
Por aquí tengo el ávaco, voy a mostrarle el ávaco.

Este ávaco se conoce como el ávaco Cranmer.

[Síntesis de voz]

El ávaco Cranmer es una herramienta esencial en la educación de las matemáticas para los estudiantes ciegos, proporcionando un método tangible y eficaz para aprender y realizar operaciones aritméticas de manera táctil.

Las partes del ávaco Cranmer son 1.

Marco.

El ávaco Cranmer tiene un marco rectangular que sostiene las varillas y las cuentas en su lugar.

Este marco está construido de un material duradero y fácilmente reconocible al tacto.

Varillas.

Dentro del marco, hay varias varillas verticales, generalmente 13, que sostienen las cuentas.

Las varillas están dispuestas de tal manera que permiten a las cuentas moverse hacia arriba y hacia abajo.

A las varillas también se le conoce como los ejes.

Cuentas.

Las cuentas son los elementos que se mueven a lo largo de las varillas, frecuentemente se representan en forma redonda.

En el ávaco Cranmer, cada varilla tiene dos tipos de cuentas, cuatro cuentas inferiores y una cuenta superior.

Estas cuentas superiores están separadas de las inferiores por una barra horizontal.

Barra de valores.

Esta barra horizontal divide las cuentas superiores de las inferiores.

Se requiere que las cuentas tengan contacto con esta barra divisoria para que adquieran su correspondiente valor.

[Voz de Manolo]

Hoy les dejo saber que el ávaco es una herramienta y un instrumento de matemática para apoyar el aspecto matemático de manera concreta.

El ávaco no es una calculadora personal.

Muchas personas piensan que el ávaco es la calculadora que yo le pongo 2 más 2.

No, aquí el estudiante tiene que hacer el ejercicio.

La calculadora tú le pones 2 más 2 y este va del resultado, ¿verdad que sí?

Esto es un apoyo para que el estudiante pueda hacer todos esos cálculos, pero es él el que va a dominar y el que al final va a validar el resultado. Cuando lleguemos a la parte práctica, vamos entonces a ir viendo cómo vamos a hacer los diferentes ejercicios, con el ávaco

Nemeth

ahora pues entonces vamos a comenzar con los códigos matemáticos y empezamos con el Nemeth.

[Síntesis de voz]

El código NEMET permite a los estudiantes ciegos representar en Braille una amplia gama de símbolos matemáticos y científicos, desde números y operaciones básicas hasta notaciones más avanzadas.

Fue desarrollado por el doctor Abraham NEMET, un matemático ciego, y se utiliza actualmente en Estados Unidos y Puerto Rico.

Una de las características principales del código NEMET es la representación de los números que se escriben en la parte inferior de la celda Braille.

Actividad videojuego

[Voz de Manolo]

Ya que una vez, fíjate cómo comenzamos esta mañana, la importancia de las destrezas básicas para los estudiantes ciegos, el ávaco, luego los códigos matemáticos, código Nemeth, durante toda la mañana han estado practicando, pero vamos a hacerlo ahora de una manera divertida, con un videojuego.

Es un videojuego, luego el próximo semestre le vamos a, yo tengo que ver unos detallitos con analeticia, pero es un juego que yo programé y diseñé, pero el próximo semestre se lo vamos a estar haciendo llegar, para que ustedes lo puedan utilizar también con sus estudiantes, ¿está bien?

Es un videojuego de béisbol, y es una competencia de cuadrangulares, y es lo que nos va a hacer, es una pregunta con ejercicio matemático, y si lo contesta correcto, da un honrón, y si lo contesta incorrecto, es un out.

O sea, le estamos poniendo un reto, queremos que tú seas el campeón de los honrones, con destrezas básicas matemáticas, ¿verdad?

Cuando usted pone el juego, él le va a salir un menú, y él le va primero a decir, comienza el juego.

Comienza el juego, aquí yo tengo el mantis, mi línea braille con el lector de pantalla, y en braille, si le conecta su línea braille con el lector de pantalla, me dice, comienza el juego en braille.

O sea, me lo va a estar diciendo en voz, pero también en el aspecto del braille, es importante en este caso.

Me sigo moviendo, idioma, ahí lo podemos poner en español o en inglés.

Me sigo moviendo, modo de respuesta, es lo primero que queremos configurar.

Le damos enter, y aquí tenemos dos alternativas, la primera, selección múltiple.

Yo puedo decir, cuando yo esté jugando, quiero que el modo de respuesta para que el estudiante conteste sea selección múltiple.

¿Por qué selección múltiple?

Tardo o temprano ese estudiante va a llegar a una prueba estandarizada donde las preguntas son escoge.

Y es una excelente manera de tu poder decirle, mira, en un escoge, hay una que es la respuesta correcta.

Hay dos que te van a tratar de confundir, y hay una que no tiene nada que ver.

Pero el estudiante ciego, si no lo hace por sí mismo, si un lector se lo lee, no es lo mismo a yo poder, con mi tecnología, navegar de manera accesible un escoge.

Y como dos más dos tiene que ser cuatro, o tres más tres igual a seis, en un juego de matemática es idóneo, porque a la vez que practica una destreza, practica la otra de es lo que es la selección múltiple.

El otro modo de respuesta, vamos a verlo ahora bien rapidito porque vamos a hacer una dinámica.

El otro es escribir respuesta.

Me sale un cuadrito en blanco y yo tengo que escribir la respuesta como tal.

Esos son los dos modos que yo tengo para utilizar el juego.

Una vez usted le seleccione aquí, la próxima vez que vaya al videojuego, le va automáticamente a salir en la última opción.

Tendría que volverlo a cambiar, ¿verdad?

A ver, se va a recordar lo último que usted hizo, ahí le dio un enter, así que vamos a comenzar el juego.

Le vamos a dar el enter o el mouse, si usted usa el mouse visualmente o si tiene una pantalla táctil, como en mi caso, puede darle un doble toque ahí encima de donde dice comenzar el juego, le doy enter.

Lo primero que me dice es, ¿qué categoría tú quieres?

¿Cuáles tenemos?

Sumar, me estoy moviendo con flecha hacia abajo, restar, multiplicar, dividir o una combinación de todos.

Vamos a sumar, recuerden, les dije, destrezas básicas matemáticas.

Esto está perfecto para que él practique, practique, practique las destrezas básicas matemáticas.

Luego vamos a ir a la algebra más adelante, luego vamos a llegar a la geometría, pero me tiene que dominar la destreza básica matemática para yo poder entonces continuar avanzando en ese proceso.

Voy a sumar, yo le puedo dar la primera letra también, ahí leí la S y automáticamente me llevó a sumar, aquí en mi mantis me dice sumar, le voy a dar enter.

Luego me dice, seleccione el nivel del juego, en seleccione el nivel del juego es el grado de dificultad.

Todo videojuego tiene que tener un grado de dificultad.

Si usted juega un videojuego y al minuto ya lo dominó, nunca va a jugar ese videojuego otra vez.

Por lo tanto, el grado de dificultad, aquí ponemos dos, unidades o decenas.

Me dice, mira Manoli Centena, cuando ya él me domine unidades y decenas, ya no va a necesitar este videojuego para poder practicar la centena, ¿por qué?

Porque ya va a estar en puro Nemeth o va a estar utilizando el AVACO.

Recuerden, esta es la manera para introducirlo de manera no intimidante y que pueda practicar las destrezas básicas matemáticas para todos los estudiantes ciegos.

Pues entonces, vamos a ponerlo más fácil.

En nivel 1, las unidades, pues empezamos desde cero.

Oye, cuando ese estudiante te diga, qué aburrido es jugar suma y resta en unidades.

Yes, ya logramos que la practicara y lo dominara.

Pues aumentamos y entonces vamos con la tercera.

Al final, ¿cuál es la mejor noticia que tú me puedes dar?

Mira, usé el juego con mis estudiantes y ya les resulta tan aburrido que ni lo juegan, porque dominan todas las destrezas matemáticas.

Era lo que nosotros queríamos y para eso es que está hecho ese juego, para introducirlo y que las pueda dominar.

Vamos a las unidades y ahí va a comenzar el juego y entonces les voy a explicar la dinámica que vamos a hacer.

Me dijo 2 más 0, aquí en la línea braille me lo va presentando. 2 más 0, aquí en la línea braille me lo va presentando. 2 más 0, aquí en la línea braille me lo va presentando. 2 más 0, aquí en la línea braille me lo va presentando.

Me dijo 2 más 0, aquí en la línea braille me lo va presentando.

Me dijo 2 más 0, aquí en la línea braille me lo va presentando.

Me dijo 2 más 0, aquí en la línea braille me lo va presentando.

Me dijo 2 más 0, aquí en la línea braille me lo va presentando.

Me dijo 2 más 0, aquí en la línea braille me lo va presentando.

Me dijo 2 más 0, aquí en la línea braille me lo va presentando.

Me dijo 2 más 0, aquí en la línea braille me lo va presentando.

Me dijo 2 más 0, aquí en la línea braille me lo va presentando.

Me dijo 2 más 0, aquí en la línea braille me lo va presentando.

Me dijo 2 más 0, aquí en la línea braille me lo va presentando.

Me dijo 2 más 0, aquí en la línea braille me lo va presentando.

Me dijo 2 más 0, aquí en la línea braille me lo va presentando.

Me dijo 2 más 0, aquí en la línea braille me lo va presentando.

Me dijo 2 más 0, aquí en la línea braille me lo va presentando.

Me dijo 2 más 0, aquí en la línea braille me lo va presentando.

Me dijo 2 más 0, aquí en la línea braille me lo va presentando.

Me dijo 2 más 0, aquí en la línea braille me lo va presentando.

Me dijo 2 más 0, aquí en la línea braille me lo va presentando.

Me dijo 2 más 0, aquí en la línea braille me lo va presentando.

Me dijo 2 más 0, aquí en la línea braille me lo va presentando.

Me dijo 2 más 0, aquí en la línea braille me lo va presentando.

Me dijo 2 más 0, aquí en la línea braille me lo va presentando.

Me dijo 2 más 0, aquí en la línea braille me lo va presentando.

Me dijo 2 más 0, aquí en la línea braille me lo va presentando.

Tú escribirías 2, yo lo estoy escribiendo aquí con mi pantalla braille, pero con el teclado como fuera.

Y le doy enter, vamos a ver qué sucede.

Le es honrón, le da un refuerzo positivo.

Vamos al próximo. 7 más 6.

Otra de las maderas que podemos practicarlo.

Pues vamos a hacerlo con la maquinilla.

¿Tienen ahí sus maquinillas?

Escribale en MSC, vamos, escribale en M, horizontal.

Sería signo de número.

La G bajita.

3, 4, 6.

Todo corrido.

La F bajita.

Espacio.

Y el signo desigual en NEMEF sería 4, 6 en una cerda, la otra cerda 1, 3, espacio.

Y me escribo en el resultado.

¿Qué mejor manera de tú practicar NEMEF que jugando, jugando y jugando?

Para que él lo domine.

¿Lo tenemos?

Vamos a escribir el 13.

Y le voy a dar el enter.

Usted se excepciona cuando lo está usando con su estudiante que lo haya escrito correctamente en NEMEF.

Y si lo tiene que corregir, le dice, mira, esto y esto y esto.

Si no, muy bien, vamos a continuar hacia adelante.

Vamos a ver.

Honrón, ya tenemos dos honrones.

Vamos a la próxima estrategia.

El lanzamiento. 6 más 0. 6 más 0, pero mira lo que vamos a hacer ahora.

Mira lo que vamos a hacer ahora.

Bueno, no hagan 6 más 0.

Mira lo que voy a hacer.

Vamos a suponer que el estudiante, ya sea que uso sus deditos, que use el ávaco o que...

Vamos a usar el ávaco en la próxima.

El código matemático, él me dice que 6 más 0 es igual a 4.

Una respuesta incorrecta.

Vamos a ver qué va a ser el videojuego.

Pero, él me dice, la respuesta correcta es 6.

O sea, y ahorita me lo voy a preguntar más adelante para validar que yo lo pudiera aprender.

La retroalimentación.

La retroalimentación siempre me tiene que decir.

Esa no era, pero... 8 más 2.

Vamos a usar el ávaco.

Vayan al ávaco.

Y quiero que me sumen 8 más 2.

Bueno, al ávaco.

¿Cómo sería 8 más 2 en el ávaco cuando queramos practicar el ávaco con el videojuego?

Van a las unidades y comienzan, van subiendo los marcadores. 1, 2, 3, 4 a la barra de valores.

Sigo contando 5, 6, 7 y 8. 8 más 2.

Y quiero sumarle 2.

Ya tengo 8, ya tienen el 8 en las unidades.

La extrema derecha del ávaco.

Tenemos que sumarle 2.

Sumamos 1, tenemos 9.

Se nos acabaron las unidades.

¿Qué tenemos que hacer?

Subir el próximo de la quiel, la que es la decena.

Y lo subimos 1.

Ya 8 más 2.

A 8 le sumamos concretamente 2.

Con la bolita 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.

Y le sumamos concretamente 2.

Borramos, separamos de la barra de valores todas las unidades.

¿Y cuál es mi resultado?

Una bolita en las decenas.

¿Cuál es el resultado?

Concretamente él lo está practicando.

Ahí vimos unidades y decenas.

Voy a ponerle 10.

Otro honrón adicional.

Muy bien, vamos a escuchar uno más. 1 más 5.

Ok, miren, en NEMEM no tendrían problema en hacerlo.

Vamos puramente en Ávaco.

Vamos a los deditos. 1 más 5 con los deditos.

Volvemos a reciclar.

1, 5, 2, 3, 4, 5.

Cuenta los deditos.

6, 1, 2, 3, 4, 5, 6.

Él te va a decir, ¡Ave María!

Pero qué aburrido es esto maestro, por favor.

Pero lo dominó.

Yo adoro cuando un estudiante me dice, ¡Ya eso lo sé, eso es aburrido!

Pues eso es lo que yo quería que tú lo dominara.

Muy bien.

Vamos a ponerlo y vamos a tratar uno más.

Que le voy a enseñar otra estrategia.

Que esto estoy seguro que le va a gustar.

La próxima.

Deja que bate el honrón.

Y vamos a ver otra estrategia adicional. 7 más 2.

Ok.

Pendiente a esta.

Pendiente.

Quiero que me den un minutito aquí.

Déjeme buscar algo acá.

Ok. 7 más 2.

Si yo quisiera, si yo quisiera.

Escuchenme un minutito.

Escuchenme un minutito que ahora va a venir algo nuevo.

Yo quiero utilizar ese 7 más 2.

Para presentarlo de manera vertical.

El 7 más 2 yo lo quiero presentar de manera vertical.

Ahora bien.

Ahora bien.

Ya sabemos la estrategia de poder usar la maquinilla.

Con el spacing.

M no va el signo de número.

Con la regleta.

El poder saber que una fila.

Que filas y columnas.

Columna está justo debajo de la otra.

Pero le tengo otra estrategia.

Para que ese concepto visual de lo que es vertical.

Su estudiante lo pueda aprender.

Con un ejercicio bien básico.

Para cuando luego se le pregunten centenas.

Y todo lo demás.

Oigan.

Pueden utilizar los Lego Brailles.

El Lego Braille es un grid.

Y con las fichas de los números.

Tú podrás poner el 7.

Abajo le puedes poner el 2.

Él sabe que está perfectamente alineado.

Y él puede ir reconociendo.

Como es concretamente.

Lo que se representa de manera vertical.

Sin tener que estar.

De manera abstracta.

Tú explicándole.

Que debajo de un 7 va un 2.

Que no lo va a poder entender.

Ahora.

Los Lego Brailles son excelentes.

Pero tengo otra cosa que también vamos a implementar.

Tengo que hablar con una leticia.

Para ver cómo lo hacemos el semestre que viene.

Pero mira lo que estamos desarrollando.

Tengo en mi mano.

Lo vamos a pasar.

Es un parque de béisbol.

Y justo en el center field.

Va a haber un grid donde usted va a poner los Lego Brailles.

Entonces él va a estar jugando.

Utilizando el mismo parque de béisbol ambientado.

Y el grid en vez de usar el de grande Lego Braille.

Va a usar este en particular.

Por lo tanto.

Todo lo que hemos hecho nos conlleva al mismo resultado.

Si es contando deditos.

Si es con el código matemático.

Si es usando el Hábaco.

O si es usando el Lego Braille.

Usted va a determinar.

Cual es la mejor manera para motivar a su estudiante.

Obviamente un ejercicio bien sencillo.

Lo puede utilizar.

Por ejemplo, pues contando los deditos.

Ya cuando estamos en decenas.

Pero al final que queremos.

Que nos domine la destreza básica matemática.

Suma, resta, multiplicación y división.

Y que sea capaz de poder escribirlo.

En el código matemático.

En este caso, Nemeth.

Más adelante, yo la obra del UVP.

¿Por qué?

Pero en este matemático, el Nemez como tal.

Puede repartirlo.

Puede pasarlo.

Para que lo vayan tocando.

Vamos a buscar la manera.

De que cuando el semestre que viene nos volvamos a reunir.

Puedan tener el videojuego.

Y puedan tener el estadio en 3D en béisbol.

Para que lo puedan también utilizar con sus estudiantes.

Ok.

Vamos a finalizar el juego.

Las reglas del juego son.

Que él tiene hasta 10 honrones.

El si sigue contestando y contesta 10 honrones.

Es el campeón.

O si hubieron 3 outs antes.

Pues entonces, él te dice que se te acabó el juego.

¿Verdad?

Porque no pudiste llegar a los 10 honrones.

Sin los 3 outs.

Porque es una regla del béisbol.

Pero en cualquier momento.

Yo lo voy a terminar la obra antes.

En cualquier momento usted podría escribir.

Salir.

Salir en el cuadro.

Le da enter.

Y mira lo que va a pasar.

En su navegador web.

Le va a salir un reporte.

Y ese reporte va a decir la fecha.

Va a decir la hora.

Te va a decir la categoría.

Suma.

Te va a decir el nivel de unidades.

Y te va a decir.

Pregunta ejercicio 1.

¿Cuál fue?

¿Qué fue lo que contestó tu estudiante?

¿Y cuál fue la respuesta correcta?

Usted va documentando.

Aquí están mencionando que sirve para exames.

Para una pruebita.

Sí podrías darle un quiz.

Fíjate que dice.

El viene.

Tu quiz va a ser a nivel.

Y ahí tienes el resultado.

Y lo podrías validar.

Y lo podrías.

Porque es importante siempre esa documentación.

Despedida

[Vos de José Manolo Alvarez]
Hasta aquí el episodio número 203 de Tiflo Audio.

En las notas del podcast podrán encontrar diferentes enlaces relacionados al tema de las matemáticas y los estudiantes ciegos.

Espero que ustedes hayan disfrutado de este episodio número 203.

Y será entonces hasta una próxima ocasión.
[Sonido de un coquí cantando]

Final del episodio

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